lunes, 23 de abril de 2012

Tiro al blanco. El retorno de Lanata


La vuelta de Jorge Lanata provocó diversas reacciones en el ámbito mediático y, también en las redes sociales, Twitter ardía la noche del regreso.

Aquí van algunas arbitrarias consideraciones…

  • Tanto orgasmo gorila por el “retorno” de Laneit a la tele (La Tele, tal es la autodenominación que se atribuye canal 13) y, nosotros, con los 4 o 5 puntitos que hacen 678 y Duro de domar, les clavamos el 54% en las elecciones pasadas. A no amargarse cumpas si el gordo se convierte en TT de Twitter las noches del domingo. Piensen que si Twitter hubiera existido en la época de la Noche del domingo de Geraldín Sofovich, éste también lo hubiera sido…
  • En el inicio metió presunto plagio de Seinfeld con el telón típico standapero (stand up) de fondo, pretendiéndose Tato Bores tal vez? Un toque pedorro el  monólogo, cabe decirlo. El segundo domingo se vistió con un saco violeta para ir al hotel del Calafate. Barney se muda a la Patagonia en versión Michael Moore argento. No tenés con que, negro…
  • Cerró el primer programa con una entrevista lindíiiiisima con el queridíiiismo Mario Pergolini, otrora transgresor rebelde, hoy aperturista de altos programas periodísticos como los de Lanata y Majul contando lo triste, solitario y angustiante que es ser un rico empresario mediático.
  • Lo único genuino que hace Lanata en cámara es fumar. Y hasta por ahí nomás…
  • Tenembaun suele decir que el kirchnerismo es una especie de continuación del menemismo. No coincido por supuesto pero acepto la observación desde el siguiente punto: si bien modificó tendencias culturales no logró quebrar el espinazo cultural de los ’90 (hasta ahora). Siguen en cartel Mirtha, Susana, Lanata, Rial, Clarín, etc. Al mismo tiempo me pregunto: ¿no es esta persistencia una muestra clara (crishtalina) de que el kirchnerismo no suprime otras identidades para imponer la propia y lo que hace es sumar otra (su) mirada?
  • ¿Fue una casualidad que, tras el final del primer programa de Lanata y la nota con Pergo, pasaran el Quilmes rock, en el cual Vorterix rock (la nueva radio de Pergo) estuvo involucrado? Obvio que si…
  •  El lanatismo, ¿es la etapa superior del gorilismo?
  • Claramente es un show periodístico, más un show que periodístico, es parte del tridente televisivo actual: Rial, Fantino, Lanata. La diferencia entre ellos es que tanto Rial como Fantino se hacen cargo de lo que hacen. Si hay que vender sangre para tener rating lo hacen, no tienen pruritos con ello y no lo niegan. Son en extremo sinceros al respecto. Lanata no, la juega de investigador, de Michael Moore…
  • El video que muestra el glaciar Perito Moreno cayendo mezclado con íconos del peronismo, ¿es una premonición, un deseo? Se escuchan ofertas…
  • La relación Página 12 y Lanata, (la cual dotó de prestigio al periodista),  es hora de sincerarnos, no? Todo ok con el talento, que la fundó a los 27 años, que los titulares, que la provocación, que la novedad y bla bla bla. No conozco la interna pero la posta es que Página fue, es y será Verbitsky. En el perro se sintetiza la lógica política, la línea editorial y la identidad ideológica del diario. No en Lanata. Fue uno de los pocos emprendimientos de los que participó Lanata que no se fue al tacho. El otro es la revista 23. Está claro que es Jorgito quien hoy se encuentra en las antípodas ideológicas de ambos  medios, en líneas generales ni Página ni la 23 cambiaron demasiado de postura política…
  • Hay que reconocerle coherencia a Lanata. Para él el poder es el poder político. Siempre lo fue. El poder económico, el que dicta, explícita o implícitamente, las reglas del juego, el que condiciona gobiernos, el capital, para Jorge no es un tema sujeto a su enjundia inquisitorial. No le importa, a lo mejor lo toca de costado si se mete en alguna cometa entre el Estado y el privado. Pero al que Lanata quiere castigar es al Estado. Como buen liberal la piedra en su zapato es el Estado.
  • Otro punto que hay que aceptar, es provocador. Genera adhesión en el descreído, en quien en nadie cree, en el que se asume piola, el que ve lo que los otros (los boludos) no ven. Frases que no implican definición ideológica ni agregan nada conceptualmente tales como “yo pago impuestos y se las gastan en putas y merca” pegan en ese nicho, el del que se cree limpio, el que se dice apolítico. Juega entonces a la diferencia entre el bueno y el malo. Lo bueno es lo que él piensa, lo malo lo que piensa el resto. Es parte de una lógica del bien y el mal simplista, carente de complejidad.
  • Otra cosa. Es bueno en la chicana. De todos modos, lo tuyo no es el humor, no insistas Lanata, es un consejo, dedicate a la chicana barata, te sale bien, tiene llegada rápida, es efectista, no requiere demasiado procesamiento, es un cross a la mandíbula que indigna a quien tiene ganas de sentirse indignado. El que se indigna por todo. El monólogo humorístico no es lo tuyo. Definitivamente.
  • Empezaste con Pergolini en el primer programa del mismo modo que lo hace Majul. Fuiste TT igual que Mirtha Legrand con #ladueña. Fijate a quien te parecés…


Gracias Lanata por tanto ridículo, gracias “Periodista para todos”!

6 comentarios:

  1. Creo que están pagando por el pito lo que el silbato ni siquiera vale.
    Hasta que no esté vigente la Ley de Medios en todos sus alcances y tenga lugar el "que florezcan 1000 emisoras, de radio y tv", cada una con su característica y matíz, seguiremos creyendo que la sesgada medición de sintonía en el área del Gran Buenos Aires es válida para el resto de nuestro enorme país, y sabemos que NO ES ASÍ.
    El otrora prestigioso periodista, actualmente un ser muy enfermo, física, moral, mental y financieramente, además de rechazo por su actitud egoísta y totalmente evadida de la realidad, me provoca lástima.
    Se parece a esas vedettes viejas y siliconadas que andan peregrinando por los canales urdiendo falsas peleas para lograr un minuto de exposición pública, por el amor de Dios ...
    Vemos a muchas personas de diferentes actividades que, a medida que inexorablemente el tiempo transcurre, van adquiriendo el reflejo dorado que, sin ocultar su edad, las enriquece con matices luminosos.
    Y de la vereda de enfrente, a otros pobres humanos desesperándose por hacer brillar viejos cromados oxidados y abollados recurriendo para ello hasta a pactos con el diablo, si fuera necesario.
    Este obeso venido a menos está en este último estante.

    Saludos
    Tilo, 70 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tilo x tus reflexiones y x seguir el blog...saludos!

      Eliminar
  2. buena descripción de un simio que esta a la derecha de king kon, eso es La Nata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobres simios...no merecen tal comparación con La Nata...Saludos y gracias!

      Eliminar
  3. Impecable post! Tremenda lucidez en el análisis, profundo, divertido, con un timming perfecto!
    Vos te diste cuenta que cada vez escribís mejor? #losupesiempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos decís? #pocoobjetiva. Jaja. Me alegra q t haya divertido!! Lo tuyo es la crítica literaria (lo pensaste?), si así fuera a mi me iría bárbaro. Gracias x la confianza y x tanto elogio... #graciasxtantoaliento

      Eliminar